5 tips para salir de la crisis en tu negocio

5 tips para salir de la crisis en tu negocio

Seguro que esta palabra aterra a cualquier negocio. “Las crisis”. Lo primero es: ¡ojalá nunca te suceda! Pero ojo, somos humanos… Los errores, problemas e inconvenientes siempre estarán a la vuelta de la esquina. Incluso en marketing que existen gestiones tan automatizadas, puede pasar.

Pero la clave está en cómo es tu reacción, qué tan rápido resuelves y cómo es el proceso que tomas para gestionar las crisis en un negocio.

 

1. Un cliente fidelizado te tenderá siempre la mano

En la gestión de crisis en un negocio ¿sabes quién es el primero que te tenderá la mano? Después de tu equipo de trabajo el cliente que ya está fidelizado.

Esa persona ya te conoce, ya confía en ti y quiere seguir adquiriendo o consumiendo eso que tú creas a diario. Cuando en tu negocio ocurra algún problema recurre a ellos si es muy necesario o interactúa en busca de algo que permita (siempre basado en lo que les funciona a ellos), resolver.

 

2. Comunica lo que pasa antes de quedar mal

Es mejor comunicar un problema antes de causar alguna molestia. Aplica tanto para todo el equipo de trabajo como para los clientes en caso que se les vea involucrado. Sí, los problemas o crisis se pueden presentar cuando menos lo esperas, pero obviamente tú puedes hacer gestiones para prevenir que no pasen.

 

3. No uses solo una plataforma, un solo canal o herramienta

El dicho debería decir así: desde que se inventó el marketing no deberían existir las excusas de ventas 😅. Existen tantas estrategias e ideas en este mundo, que cualquier negocio puede expandirse si mantiene el enfoque y aprende a innovar. Pero aparte de lo amplío que puede llegar a ser este mundo, tenemos cientos de herramientas y plataformas digitales que nos permiten agilizar el trabajo.

Si existiera un manual en tu negocio de gestión de crisis en marketing, lo primero que debería figurar es: no apuestes por una sola herramienta. Me explico, si para crear subtítulos para tus vídeos de venta utilizas Kapwing, ten a mano otra herramienta como Happyscribe, por si algún día Kapwing no quiere funcionar.

 

4. Reunión de equipo para lluvia de ideas y solución

En las gestión de crisis en un negocio, tu equipo siempre será tu primer aliado. Porque son ellos los que conocen con detalle cada acción o decisión que se toma dentro del negocio, y son ellos los que tienen también mucha interacción con tus clientes o comunidad, así que de seguro ellos tendrán ideas muy buenas para solucionar.

Importante: en la solución de crisis no nos debemos enfocar en buscar culpables. Lo primero es solucionar lo que está pasando y luego de resolver y dejar todo funcionando con normalidad, se establecen reuniones que te permitan definir qué fue lo que pasó, en qué se falló y cómo se previene que eso no vuelva a pasar.

 

5. Monitoriza, identifica y plantea

Cada acción debe ser monitorizada porque esto será lo que te permitirá anticiparte ante alguna posible crisis en un negocio. Identificas el problema, lo atacas antes de que desate algo mayor y planteas una mejor solución. Dale seguimiento a todas las gestiones y proyectos dentro del negocio


Fuente: Vilma Nuñez